Tercera sesión práctica / Día 6/03/2023

06.03.2023

En la clase del día 6 de marzo de 2023 nos hemos centrado más en el ritmo, pero estableciendo las notas a la vez que realizábamos pasos.

Para empezar la clase comenzamos dando vueltas por el tatami al ritmo de la música en concreto al ritmo de negras. Más tarde, la profesora nos indicó que siguiéramos andando dando vueltas, pero esta vez tratando de ser lo más arrítmicos posibles o dicho de otro modo de manera descoordinada. Aquí es cuando te sube la autoestima un poco porque te das cuenta de la dificultad que tiene ir de manera arrítmica de manera voluntaria, aunque puede tener el efecto contrario porque puede significar que ni queriendo lo haces bien :) .

Por otra parte, la profesora estableció a las distintas notas un ritmo que debíamos reproducir según la secuencia que estableciera: negras (paso normal), blancas (cada dos tiempos), hip (más rápido) y hop (más lento). El hecho de establecer las notas musicales y un ritmo me hizo recordar a los tiempos del colegio o el instituto, ya que hacía muchos años que no utilizaba estos conceptos. Al fin y al cabo estamos rodeados de música constantemente, ya sea en el coche, en la ducha, de fiesta o entrenando y sin embargo; no le prestamos atención a todo lo que hay detrás de lo que puede parecer una simple melodía.

Más tarde comenzamos con temáticas de grupos y de parejas, y en primer lugar nos dispusimos por parejas chocándole las manos a nuestro compañero siguiendo una secuencia cíclica al ritmo de la música que era: chocar - medio giro – vuelta – chocar. Al principio no terminaba de coger la secuencia, pero con la ayuda de Esther entendí el ritmo y realice la actividad sin problema.

Continuando con lo anterior, pasamos de estar solo con nuestras parejas a hacer temática de grupo conformando un círculo y empezamos a hacer la misma actividad, pero con la dificultad de que había que coordinarse entre todos los compañeros. Además, para complicar más aún esta actividad se introdujeron en la cadena aros, pelotas y muchos más objetos. Aquí ya subió el nivel bastante porque además de interiorizar el ritmo, tenías que continuar la cadena con la incertidumbre de no saber si te iban a introducir otro objeto y no dependías únicamente de ti porque tenías a dos personas al lado que podían equivocarse en cualquier momento. Fue un momento gracioso porque había ocasiones en las que te hacías con más equipamiento que una mula de carga.

También, recordando la mini coreografía que realizamos los días anteriores de 4 pasos de baile en 4 tiempos cada uno, en grupos de 6 versionamos los pasos para que se ajustaran a las notas y así poder hacer otra variante de la coreografía. Algo a destacar de esta parte es la capacidad de improvisar pasos en una secuencia reducida sin cambiar la música e introduciendo un elemento móvil como es la pelota. Al fin y al cabo estás tocando elementos estructurales de música y de rítmica de una manera que todos podemos aprender cosas nuevas y que pueden resultar útiles.

Por último, realizamos en cadena los distintos grupos las coreografías hasta cerrar un círculo. Como no podía ser de otra manera terminamos la secuencia disgregados por mini grupos, pero siempre de una manera u otra como unidad (6r).

"Bailar es soñar con tus pies". Constanze Mozart.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar