Decimoctava sesión práctica / Día 15/05/2023
En la clase del día 15 de mayo de 2023 hemos realizado la tercera simulación docente que se correspondía a los giros. Esta sesión la han llevado a cabo los compañeros Julián y Rodrigo (primera parte) y los compañeros Pepe y Gabriel (segunda parte).
La primera parte ha comenzado con un calentamiento por parejas en el que nos teníamos que desplazar por el espacio al ritmo de la música y en el momento que el profesor la parase, teníamos que buscar a un compañero y dar 3 vueltas agarrados de las manos. Ha sido un calentamiento más o menos dinámico (puesto que en función del compañero aumentaba la intensidad considerablemente) y adecuado para la sesión porque ya metes los giros desde el principio.
El resto de la clase la han planteado de la siguiente manera: han dispuesto a la gente en 4 postas y han planteado un circuito.
- La primera posta era como más de introducción ya que era una especie de competición por ver quien era el que más vueltas era capaz de dar con un solo impulso.
- La segunda posta incluía rapidez en los movimientos porque consistía en tocar la secuencia de conos que dijera el profesor y realizar un giro.
- La tercera posta era de nuevo una competición por intentar realizar un giro más chulo que los demás y si nos gustaba podíamos repetirlo. Para esta posta contábamos con Andrés como juez a pesar de su lesión.
- La cuarta posta se han ayudado de un código QR que te llevaba a una carpeta de drive con los vídeos que necesitábamos para la actividad. Todos puestos en fila y el último de la fila tenía que ver el vídeo para mostrar el gesto al compañero de delante (en una cadena) hasta llegar al primero y después comprobar el vídeo de nuevo.
Haciendo un balance de la primera parte de la sesión, el calentamiento ha sido sencillo pero acertado y en cuanto al circuito ha habido actividades variadas. Bien es cierto que quizás podían haber metido más dinamismo a una sesión como esta ya que quizás la primera y la tercera posta se hacían un poco más monótonas. No obstante, he de decir que las dos postas restantes han sido dinámicas y más divertidas y en general, han hecho un buen uso de sus recursos sin excederse del tiempo y sin sobrecargar de ejercicios.
La segunda parte de la sesión han comenzado directamente con la parte principal de la sesión y han tenido un planteamiento similar. Nos han divido en cuatro grupos y hemos realizado un circuito que incluía QR en todas las postas para ver los ejercicios bien hechos.
En esta parte de la sesión hemos probado distintos giros sobre distintos ejes siendo un poco más específica que la parte anterior (ya que aquí se incluían elementos como las manos, puntas y más técnica). Han hecho un uso sencillo del material, pero correcto como en una de las postas que han puesto un aro como limitación para hacer el giro y la caída, o en la de giros sobre la espalda con la colchoneta.
El ejercicio final ha consistido en realizar en la misma posta que nos habíamos quedado uno de los giros que habíamos visto en la sesión, para que el resto de los compañeros lo imitaran. Por último, la vuelta a la calma han sido estiramientos sobre todo el en tren inferior.
Haciendo el balance de esta segunda parte de la sesión se han ajustado bien al tiempo, han tenido una organización buena a la hora de colocar material y como pareja también.
Para finalizar a criterio personal, se ha echado de menos en general en esta sesión la originalidad de otras parejas que han hecho coreografías y juegos a parte de hacer los circuitos (que esto no quita que estén bien), ya que eso le aporta más a la sesión. Bajo mi punto de vista habría dedicado menos a los circuitos y habría metido algún juego aprovechando la libertad que te aporta proponer tu propia sesión.

"A veces la vida da un giro inesperado en la dirección correcta". Anónimo.